Consultoría artesana en red
- La web están cambiando(nos): desde la información centralizada hacia un modelo distribuido y personal, en un entorno conectado y omnipresente.
- Aprendemos en cualquier parte gracias en gran parte a los nuevos dispositivos móviles y en tanto que estos existen los espacios de aprendizaje deben adaptarse.
- Las instituciones están muy atrás respecto a los usuarios, pero ¡ojo! no todos los usuarios son 2.0 todavía (añadiríamos que ¡ni mucho menos!).
- 2.0 es: mucho más que tecnología, un cambio cultural, hacer cosas nuevas con herramientas nuevas (y no cosas viejas con herramientas nuevas), crowdsourcing, innovación y creación
- La persona es el centro del proceso de aprender, de su red. Su espacio de aprendizaje es crucial para agrupar y dar sentido al conocimiento que está disperso en torno a ella, fuera de las paredes de la universidad.
- Pero hay que gestionar la sobrecarga informativa y hay que hacerlo a una increible velocidad. La web semántica, los filtros sociales, la tecnología, pero también ¡profesoras y profesores! deben ayudar.
- Una de las habilidades cruciales para gestionar toda esta información es la de "rip, mix, burn" (abrir, mezclar, quemar) los contenidos, agregando datos de fuentes diversas y abriendo de nuevo esos contenidos vía licencias abiertas. Y, por supuesto, ahí hace falta trabajar con metadatos y tecnologías abiertas.
- aprendices
No hay comentarios:
Publicar un comentario