martes, octubre 23, 2007

e-learning, conocimiento en red y web colectiva: Más allá del e-learning y las tics en el aula... no a las aulas y profesores! Un caso de éxito

Una escuela superior de Minneapolis ha decidido funcionar siguiendo estos principios:

1. No hay clases: Los estudiantes trabajan en proyectos bajo la supervisión de consejeros

2. No hay maestros: Tienen maestros-guías para ofrecer apoyo a los estudiantes.

3. La escuela funciona como una cooperativa. No hay principal.

4. Sin timbres ni horarios rígidos: Los estudiantes trabajan a su paso.

5. No hay conserjes: los estudiantes son los que limpian la escuela.

Digizen



"No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro. (BIS)

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín.
"¿Como puedes

comer tu pudín si no te comes tu carne?"

Pink Floyd






"Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado."

Ivan Illich

No hay comentarios: