jueves, septiembre 21, 2006




El modelo hacker y sus implicaciones educativas

letique.jpgLa periodista española Karma Peiró publicó a fines de la semana pasada en su blog la entrevista le hizo al filósofo Pekka Himanen para en.red.ando, en el año 2002. Allí Himanen vuelve sobre algunas de las ideas que plantea en su libro Sobre la ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), muchas veces tildadas de utópicas, pero que invitan a repensar nuestros valores y el modo de trabajo en los distintos ámbitos institucionales, entre ellos el educativo.

La ética hacker, tal como la describe Himanen, se caracteriza por valores tales como la libertad, la creatividad, el valor de lo social y el reconocimiento ente los pares, el libre acceso a la información, y la transparencia. Frente a un tipo de “laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y los resultados”, esta nueva ética del trabajo de la que habla Himanen está fundada en el valor de la creatividad, y combina la pasión con la libertad. ¿En qué medida estos valores caracterizan también a las prácticas docentes, y se traducen en nuevas formas de enseñar y aprender?

Leer más...



No hay comentarios: